domingo, 17 de octubre de 2010

Iniciando en la Capoeira

Me gustaría empezar aclarando que no me considero un experto en la capoeira, solo soy un practicante como todos porque la capoeira es algo que nunca se deja de aprender.

Para empezar a entrenar en capoeira no es necesario tener una edad en particular, tener dinero, ser de alguna raza en especial o de alguna contextura física. Para iniciar en capoeira solo es necesario tener muchas ganas de aprender y de ahí en adelante depende de cada uno avanzar en esta vida de capoeira. Muchas personas no se animan a entrenar porque sienten que nunca lograrán hacer lo que los más avanzados hacen, pero debemos tener en cuenta que todos empezamos de cero. Nadie nace sabiendo, y hasta el más antiguo de los Grandes Mestres inició a hacer la ginga (movimiento base de capoeira) mal y con alguien que le corregía.

Una vez tomada la decisión, y cuando tenemos nuestras primeras clases, muchas veces queremos tirar la toalla, porque nos podemos sentir torpes, porque no nos sale un movimiento que se ve muy simple o simplemente porque pensamos que no mejoraremos. Pero tengamos en cuenta que nuestro cuerpo tiene que adaptarse al cambio y ese proceso no es tan rápido. Nuestro cuerpo necesita practicar y para eso es que antes de hacer movimientos hacemos calentamientos y ejercicios los cuales, aunque no lo crean, sirven para estirar o endurecer partes de nuestro cuerpo.

Otro punto que debemos tener en cuenta cuando iniciamos es que la capoeira no es solo movimientos sino también cultura, música, historia y muchas cosas más. Y si empezamos en algo debemos saber e informarnos en que estamos. Preocúpense por leer un poco sobre la historia de la capoeira, escuchar música y ver videos sobre la capoeira. Y así de esa manera cuando tus padres o amigos te preguntan sobre que es lo que haces puedas responder con fundamentos y de esa manera difundir la capoeira para que cada vez más personas la conozcan.

Para todos aquellos que están empezando en este interesante mundo de la capoeira les aconsejo que sigan adelante y que no se rindan fácilmente porque todo tiene un inicio y depende de uno mismo hasta donde puede llegar.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu consejo!
    Me podrias recomendar algun curso por internet para iniciar la tecnica?

    ResponderEliminar
  2. Excelentes palabras Samoano... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Me ha encantado leer tu escrito. Me apetece muchisimo iniciarme dudaba por mi edad.

    ResponderEliminar