lunes, 3 de septiembre de 2012

La Historia de Zumbi


Esta representación se realizó para el Batizado e Troca de Cordas en Bogotá - Colombia 2012. Esta historia es contada a manera de relato por un esclavo, el cual narra a su parecer la historia de Zumbi.

La Historia de Zumbi

En 1500 llegaron a Brasil los primeros europeos y nos trajeron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, principal negocio de la colonia. Ellos son dueños absolutos de nuestra vida y muerte, nos hacen trabajar sin descanso, a costa de castigos y torturas que muchas veces son fatales. 

Algunos esclavos escapamos de los campos de trabajo y nos vamos al interior del país donde existen comunidades libres a las que llamamos Quilombos. El más conocido era el Quilombo Dos Palmares. Fundado a fines del siglo 16 en las montañas del noroeste de Brasil.

Un día nos estaban llevando para ir a trabajar, no habíamos comido casi nada, el sol estaba muy fuerte y uno de los esclavos cayó al piso, sus compañeros trataron de ayudarlo pero los soldados los maltrataban. Cansado por el abuso, otro esclavo se enfrentó a sus opresores y liberó a sus compañeros.

Algunos esclavos querían regresar a África, otros querían ir a un Quilombo y fueron liderados por uno de ellos.

Cuando los esclavos llegaron al Quilombo Dos Palmares, fueron recibidos por Acontirene que estaba a cargo del Quilombo. Quién recibió una señal de los dioses que le decían que ese esclavo era "Ganza zumba" y que sería el nuevo rey del Quilombo.

Como a todos, Ganga Zumba" estaba muy asombrado de llegar a ser el rey del Quilombo Dos Palmares. Pero era una responsabilidad que asumió con valor.

Una mañana, mientras los niños del Quilombo jugaban, llegaron unos blancos para raptarlos pero estos se defendieron con capoeira y solo uno fue capturado.

La madre del pequeño corrió para que no se lo llevaron, pero la mataron y se lo llevaron. Todos quedaron muy triste por su partida.

Este niño fue llevado ante un Padre quién lo recibió y bautizado católicamente con el nombre de Francisco, se crió como un niño normal en una iglesia. 
Este niño negro fue criado con mucha educación y ayudaba al padre con las tareas de la iglesia.

Francisco continuó ayudando al Padre con las labores de la Iglesia por muchos años. Ya de grande, sintió el llamado de sus raíces y escapó del convento a pesar de los peligros que le esperaban.

Luego de mucho caminar y pasar hambre llegó al Quilombo donde Dandara y Ganga Zumba lo reciben y le dan posada.

En el Quilombo, Francisco aprendió a vivir en libertad como sus hermanos dentro la comunidad. Aprendió a luchar, a compartir y un día fue bautizado como "ZUMBI DOS PALMARES" 

Desde ese día Zumbi se ganó el respeto y reconocimiento de todos en el Quilombo. Zumbi sabía que tendría que luchar en muchas batallas para defender a su pueblo y así fue, hasta que llegó el día de la gran batalla en el Quilombo Dos Palmares.

La Guerra por defender el Quilombo fue muy dura. Muchas personas de ambos bandos murieron en esas batallas . Zumbi logró escapar a la selva a pesar de estar mal herido. 

Uno de los esclavos fue maltratado y torturado por los soldados portugueses y les entregó la ubicación de Zumbi.

Otros guerreros ocuparon el lugar de Ganga Zumba y de Zumbi sin que el poder de la colonia los extermine completamente. La última noticia que se tiene de la resistencia de la región es de 1797, casi un siglo después de la muerte de Zumbi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario