jueves, 11 de octubre de 2012

EL VALOR DE LA CORDA


Cuando nació la capoeira en tiempo antiguos, los capoeiristas no tenían cordas ni graduaciones. En la actualidad cada grupo tiene su sistema de graduación pero no significa que lo mas importante sea la corda.

Una corda o cuerda en español simboliza la graduación de cada capoeirista. Esta corda se le entrega al alumno el día de su batizado, y es cuando inicia su formación como alumno dentro de la capoeira. Para avanzar de graduación el alumno debe prepararse por un periodo de tiempo y rendir unas evaluaciones a cargo de su Mestre y profesores.

A diferencia de otras Artes Marciales, los alumnos no solo son evaluados por los movimientos de la disciplina, también debe tener conocimiento histórico y cultural de la capoeira, saber tocar y cantar la música, entre otros aspectos según criterio del grupo, como la responsabilidad y la madurez.

Desde que una persona ingresa a practicar capoeira es importante ponerse metas y tener expectativas de lo que quiere lograr, pero debemos tener en cuenta que una corda o graduación alta no nos hace mejores capoeirisitas. La corda va en el abadá pero es el capoeirisita el que entra a la roda, joga y demuestra lo que sabe.

Muchas veces el alumno se molesta o se siente mal cuando recibe una corda, sin tener en cuenta que es por algo, de repente aún no esta preparado para esa graduación. Es mejor mantenerse en una corda y darle valor, a no estar a la altura de un nivel alto. Debemos considerar que no solo llevas el nombre de tu grupo sino también llevas el nombre de la Capoeira.

No olvidemos que antes de ser capoeirisitas somos personas y que debemos respetar a todos por igual, tanto el alumno a los mas antiguos y los antiguos a los alumnos. El respeto se gana no se impone por tener una corda.

"La corda va en la cintura, no dejemos que suba a la cabeza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario